Comunicación Salud Siglo XXI

Actualidad Noticias Nacionales Salud y Bienestar

El Hospital Maciel este viernes inaugurará un servicio de telemedicina

El Hospital Maciel de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inaugurará un servicio de telemedicina este viernes, comenzando con la especialidad de neurocirugía. La iniciativa busca reducir las listas de espera y proporcionar atención especializada a pacientes de todo el país sin que tengan que trasladarse a Montevideo, al menos en las etapas de consultas y tratamientos que lo permitan.

La coordinadora del nuevo servicio, Adriana Menéndez, destacó la importancia estratégica del Hospital Maciel dentro de ASSE, ya que su área de influencia abarca al menos 13 departamentos del país. El hospital, clasificado como de tercer nivel, se dedica a brindar atención especializada.

El servicio de telemedicina se desarrolló en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, Presidencia de la República, la Agencia de Gobierno Electrónico y ASSE. Se designó un área en el policlínico del primer piso del hospital para el servicio, que contará inicialmente con dos consultorios.

Menéndez explicó que, al menos en esta etapa, no fue necesario contratar nuevos funcionarios, ya que el personal existente participó en cursos sobre telemedicina. Se establecieron grupos con un responsable por departamento y protocolos específicos para cada especialidad.

El servicio permitirá tres tipos de consultas: interacción entre el médico tratante y el paciente con el especialista del Hospital Maciel, intercambio entre los dos médicos sin la presencia del paciente, y comunicación directa entre el usuario y el médico del Hospital Maciel. Estas consultas pueden ser sincrónicas o asincrónicas, y se eligió la modalidad sincrónica para comenzar.

La primera especialidad habilitada será la neurocirugía, seguida próximamente por cardiología y cirugía vascular. Otras especialidades, como neumología, se incorporarán en una segunda etapa. Menéndez subrayó que la telemedicina en un hospital público brindará libertad a los pacientes y mejorará los tiempos de atención, sin eliminar la presencialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *