Recetas de verano, hoy cocinamos: Ensalada de arroz con pollo asado
El arroz cocido con grano suelto constituye una excelente base para enriquecer y variar nuestro repertorio de ensaladas. El basmati o largo es perfecto, aunque también nos podemos apañar con un arroz estándar que no sea muy glutinoso y esté cocido al dente, con un puntito incluso crujiente.
- Ingredientes para 4 personas. 200 g de arroz basmati, 50 g de maíz en grano, 100 g de espárragos trigueros cocidos, 100 g de tomate, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada sopera de vinagre, dos cucharasdas soperas de mayonesa, una pizca de comino, 200 g de pechuga de pollo asado, dos kumquat cortados en rodajitas.
- Elaboración. Remojamos el arroz unos minutos, y lo cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante. Para hacer el aliño, mezclamos en un cuenco el aceite, el vinagre, la mayonesa y añadimos una pizca de comino molido. Mezclamos bien hasta emulsionar y reservamos. Picamos los espárragos verdes en trocitos y escurrimos el maíz cocido de la lata. Cortamos los tomates en pequeñas porciones y preparamos el pollo asado, cortando la pechuga en porciones pequeñas. Si tenéis algo de salsa del pollo también es buena para mezclar en nuestro aliño, aligerándolo un poco y aportando más sabor. Terminamos mezclando los ingredientes para que queden bien repartidos y aliñamos justo antes de comernos la ensalada, para que los ingredientes no se queden lacios sino que mantengan su tersura y textura. Decoramos con el kumquat cortado en rodajas muy finas y un poco de tomillo fresco.