
Ya se han visto edificios iluminados con luces rosa por todo el mundo, empezaron las caminatas y carreras usando camisetas de este color, para crear conciencia de la enfermedad y diagnosticar a tiempo. Sin embargo, con este furor rosado, podría resultar fácil olvidar que también los hombres pueden desarrollar cáncer de mama.
Es cierto que este cáncer, es menos frecuente en hombres que en mujeres, sin embargo, la probabilidad de vida es mayor en mujeres que en hombres. Esto se debe principalmente a que el diagnóstico en hombres se realiza de forma tardía, permitiendo un gran crecimiento de los tumores y mayor probabilidad de que el cáncer se disemine a otras áreas del cuerpo.
Tanto la mujer como el hombre tiene tejido mamario y sus células podrían volverse cancerígenas. Especialmente, hombres con pecho de mayor tamaño, deberían realizarse chequeo regularmente, e incluir mamografías en él.
Los factores de riesgo del cáncer de mama en hombres, son los mismos que en mujeres, como obesidad, fumado, exposición a radiaciones, elevado consumo de alcohol y genética. Por esto, es importante llevar un estilo de vida saludable, donde se realicen esfuerzos por practicar una adecuada alimentación y ejercicio físico regular. También es necesario conocer el historial familiar, para prevenir el desarrollo del cáncer.
No es difícil imaginar, que para un hombre puede ser vergonzoso el simple hecho de pensar en una mamografía, ya que mundialmente se ha dirigido la prevención y tratamiento de cáncer de mama en mujeres. Sin embargo, esto debe acabar, pues se debe trabajar tanto en campañas contra cáncer de mama en mujeres como en hombres.
Recuerde, un oportuno chequeo médico, que permita prevenir o tratar a tiempo, será su mejor herramienta para vencer cualquier tipo de cáncer.
