Comunicación Salud Siglo XXI

Noticias Internacionales

Los hombres que practican deporte en exceso son más propensos a tener problemas del corazón

Un estudio comprobó que los hombres tienen 27% más de posibilidad de sufrir calcificación.

Hacer ejercicio siempre es saludable, pero en su medida justa. Según un estudio de la Clínica Mayo, las personas (sobre todo hombres) que practican demasiado deporte son más propensos a sufrir enfermedades del corazón.

Según informó El País, para la investigación se hizo un seguimiento de 25 años en una muestra de 3.175 jóvenes de ambos sexos, hasta que llegaron a su mediana edad.

El objetivo fue analizar la prevalencia de calcio en las arterias coronarias, que refiere a una calcificación de la arteria coronaria (CAC). Esta patología está frecuentemente vinculada con una enfermedad coronaria (CHD), y es motivo de aparición de colesterol y ataques cardíacos.

De los cuestionarios contestados se estableció una división de tres categorías. La primera, el 57,1% de los encuestados realizaban menos ejercicio del recomendado por el Departamento de Salud Americano (HHS).

El segundo -34,5% de las respuestas- practicaban de una forma moderada. Y el 8,4 % dijeron hacer tres veces más de lo recomendado.

A su vez, la medición se hizo en ocho exámenes a través de un equipo de tomografía computarizada (TC), entre 1985 hasta el 2011.

Como resultado se vio que los hombres pertenecientes al tercer grupo -que hacían más deporte del que debían- tenían un 27% más de probabilidad de sufrir calcificación.

Según El País, el coautor del estudio y cardiólogo, Jamal Rana, explicó que la causa es que la alta cantidad de deporte durante largos períodos de tiempo, pueden causar estrés en las arterias y provocar dicha patología.

Sin embargo, no sucede lo mismo con los hombres negros, ya que no existe el vínculo entre el ejercicio intenso y una mayor probabilidad de padecer CAC.