Un estudio publicado en la revista ‘BMJ Medicine’ sugiere que un alto nivel de cafeína en la sangre puede reducir la cantidad de grasa corporal y el riesgo de diabetes tipo 2 en una persona. Los investigadores sugieren que se debe explorar el potencial de las bebidas con cafeína sin calorías para reducir los riesgos de obesidad y diabetes tipo 2. Aunque estudios previos han relacionado el consumo de café con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, los investigadores señalan que estos estudios son observacionales y no pueden establecer con certeza efectos causales.
Para superar estos problemas, los investigadores utilizaron la técnica de aleatorización mendeliana para determinar el efecto de niveles más altos de cafeína en sangre sobre la grasa corporal y los riesgos de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. El estudio analizó el papel de dos variantes genéticas en casi 10,000 personas de ascendencia predominantemente europea y descubrió que los niveles más altos de cafeína en sangre se asociaban con un menor peso y grasa corporal, así como con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Además, la pérdida de peso impulsó casi la mitad del efecto de la cafeína sobre el riesgo de diabetes tipo 2.
Los investigadores reconocen que hay limitaciones en sus hallazgos, pero se sabe que la cafeína estimula el metabolismo, aumenta la quema de grasas y reduce el apetito. Por lo tanto, se justifica la realización de ensayos controlados aleatorios para evaluar si las bebidas no calóricas que contienen cafeína podrían contribuir a reducir el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.